Hay estudios que demuestran que la introducción de una segunda lengua oral en niños sordos protetizados no sólo NO retrasa el desarrollo de la primera lengua, sino que aumenta el lenguaje expresivo sin afectar a la comprensión auditiva (Bunta, 2016). Hablar más de una lengua oral mejora la autoestima, la participación en la sociedad y las expectativas profesionales (Genesee, 2014). Además, el bilingüismo impulsa el desarrollo de la cognición favoreciendo las funciones ejecutivas como por ejemplo la flexibilidad mental, la planificación, la resolución de problemas y la creatividad.
Para obtener más información sobre el bilingüismo oral, clica aquí.
Existen familias multiculturales en las que el bilingüismo oral forma parte de su propia identidad familiar. ¿Qué pasa cuando estas familias reciben el diagnóstico de sordera? ¿Han de renunciar a su propia identidad y no aprovechar la riqueza que supone conocer varias lenguas orales? Rotundamente no.
Lo más importante para el desarrollo del lenguaje de tu hij@ es que le ofrezcas un entorno lingüístico rico y variado en cuanto a vocabulario y estructuras gramaticales, que van a ir requiriendo de mayor complejidad con el tiempo. Así que expresándote en tu propia lengua con seguridad, calma y conexión, darás a tu hij@ un modelo de lenguaje necesario y adecuado.
El bilingüismo oral NO causa retraso del lenguaje. El hecho de que un/a niñ@ mezcle dos lenguas, no debe interpretarse como una confusión de idiomas sino como una estrategia que le permite usar palabras de su lengua mayoritaria mientras habla la lengua minoritaria o al revés, con la finalidad de poder expresarse plenamente.
Diferentes aspectos influyen en el pronóstico de un/a niñ@ sord@ como por ejemplo el tipo de escolarización, la adaptación de las prótesis auditivas y su mantenimiento, la familia, las experiencias vividas y sus propias características personales. Consulta con profesionales expertos, ya que es imprescindible observar y detectar las necesidades y habilidades auditivas, psicolingüísticas y educativas para poder ofrecer el soporte necesario para facilitar el aprendizaje significativo de la segunda lengua oral.
La asociación t-oigo ofrece servicios sobre el bilingüismo intramodal (oral) que puede serte útil.
Aquí encontrarás una charla sobre bilingüismo oral en niñ@s con pérdida auditiva
Infórmate sobre los beneficios reconocidos de la educación oral e inclusiva en el alumnado con pérdida auditiva.
El desarrollo de la audición y la adquisición del lenguaje oral en un/a niñ@ sord@ es una realidad y tú como madre o padre juegas un rol muy importante.
Las expectativas positivas del profesorado y de los familiares, ejercen un impacto muy beneficioso sobre la autoestima y el desarrollo de los niños/as.
Si quieres ayudar a tu hij@ en la adquisición y el desarrollo de la audición y el lenguaje oral, consulta mis servicios y contacta conmigo
para hacer una sesión de 15 min sin coste y sin ningún compromiso.