1. Como madres y padres tenemos un vínculo emocional único y especial con nuestros niñ@s. Somos una puerta directa a sus emociones y las emociones son lenguaje. SIN EMOCIÓN NO HAY LENGUAJE.
2. Tenemos habilidades innatas para comunicarnos con nuestros bebés. ÚSALAS: tu mirada, tu sonrisa, tus entonaciones, la pausa estratégica, los turnos, la complicidad o tus caricias son algunas de ellas. Sólo tienes que saber cómo y en que momento usar cada una de ellas.
3. Disponemos de más tiempo que los profesionales para implementar estrategias para impulsar el lenguaje y la audición de nuestros hij@s como por ejemplo:
- Usar rutinas diarias para crear rutinas lingüísticas
- Imitar sus vocalizaciones
- Interpretar sus intervenciones
- Expandir y añadir más palabras a lo que dice
- Ofrecer modelos correctos, es decir repitir correctamente sus errores (corrección positiva)
- Valorar positivamente sus intervenciones
- Respetar los turnos en la comunicación
- Usar intencionadamente tu silencio para facilitar su oportunidad de hablar
- Haciendo de periodista describiendo lo que ves, sientes o hacéis juntos, siempre respetando turnos.
4. Disponemos de información única y valiosa para compartir: Somos los que más tiempo pasamos con ell@s y en consecuencia los que tenemos más información sobre la respuesta auditiva, el lenguaje expresivo y comprensivo de nuestr@s hij@s con diferentes personas y en varias situaciones y contextos. Compártela con los profesionales que te acompañan.
5. Podemos guiar y enseñar a las personas que forman parte del entorno de l@s pequeñ@s, más allá del ámbito escolar, sobre como pueden y deben ayudar a desarrollar el lenguaje de tu pequeñ@ como por ejemplo abuel@s, tí@s, profesores de actividades extraescolares, vecin@s, cuidador@s o amig@s.
6. Tenemos el derecho y la obligación de defender sus derechos y necesidades.
Los padres somos el principal agente de cambio en nuestr@s hij@s así que aprovéchalo para generar en tu hijo comunicación, lenguaje e interés por lo que le rodea. Interpreta su mirada, su sonrisa y sus vocalizaciones como señales comunicativas.
Cada momento es una oportunidad para impulsar el lenguaje, la audición y la comunicación de tu pequeñ@. Quiero acompañarte para que optimices las interacciones con tu hij@ mediante estrategias para estimular la audición y desarrollar la comunicación y el lenguaje oral de forma natural y siguiendo las bases del desarrollo infantil. Contacta conmigo sin ningún compromiso y te explico más sobre mis sesiones de 45 minutos. Tan solo tienes que enviarme un video de máximo 5 minutos en el que pueda ver como te comunicas con tu pequeñ@. Así de sencillo y absolutamente práctico y personalizado.
Infórmate sobre los beneficios reconocidos de la educación oral e inclusiva en el alumnado con pérdida auditiva.
Las expectativas positivas del profesorado y de los familiares, ejercen un impacto muy beneficioso sobre la autoestima y el desarrollo de los niños/as.
Enseñarle a tu hijo/a sordo/a una segunda lengua oral es posible y además, positivo para su desarrollo cognitivo.
Si quieres ayudar a tu hij@ en la adquisición y el desarrollo de la audición y el lenguaje oral, consulta mis servicios y contacta conmigo
para hacer una sesión de 15 min sin coste y sin ningún compromiso.