La educación inclusiva, es decir en el aula ordinaria, es la forma más eficaz de dar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades de asistir a la escuela, de aprender y de desarrollar sus habilidades excluyendo cualquier forma de limitación por sexo, religión, idioma, raza, nacionalidad, capacidad o condición (UNESCO, 2021). Además, promueve valorar la contribución única y especial de cada individuo en la sociedad.
La educación inclusiva en modalidad oral ofrece un contexto para l@s niñ@s con pérdida auditiva:
- Lleno de oportunidades para el desarrollo social, educativo, del lenguaje oral y de las habilidades auditivas.
- Facilita su participación en la sociedad de forma PLENA Y AUTÓNOMA.
- LA EXPOSICIÓN EXCLUSIVAMENTE AL LENGUAJE ORAL es esencial ya que aumenta la inteligibilidad del habla, mejora las habilidades de reconocimiento auditivo, el lenguaje oral, la comprensión lectora y la escritura.
En los 20 años ejerciendo como logopeda, 10 de los cuales he trabajado en escuelas inclusivas con niñ@s sord@s escolarizados en modalidad oral, he comprobado el gran impacto que tiene esta modalidad en el desarrollo de la comunicación, la audición y el lenguaje. La mayoría de ell@s siguen el currículum ordinario sin adaptaciones curriculares.
En los siguientes enlaces encontrarás información sobre cómo y por qué es esencial estimular la audición y el lenguaje oral de tu hij@ con pérdida auditiva.
El desarrollo de la audición y la adquisición del lenguaje oral en un/a niñ@ sord@ es una realidad y tú como madre o padre juegas un rol muy importante.
Las expectativas positivas del profesorado y de los familiares, ejercen un impacto muy beneficioso sobre la autoestima y el desarrollo de los niños/as.
Enseñarle a tu hijo/a sordo/a una segunda lengua oral es posible y además, positivo para su desarrollo cognitivo.
Si quieres ayudar a tu hij@ en la adquisición y el desarrollo de la audición y el lenguaje oral, consulta mis servicios y contacta conmigo
para hacer una sesión de 15 min sin coste y sin ningún compromiso.