Los cuentos son una de las herramienta más completas. Por eso, debes explicarle cuentos a tu bebé desde los primeros meses de vida para: crear el hábito de lectura, mejorar su atención y discriminación auditiva, su lenguaje comprensivo y expresivo y para disfrutaros el uno al otro.
Ten en cuenta que los niños que escuchan historias a edades tempranas desarrollan un sentido narrativo. Es decir, poco a poco van adquiriendo el vocabulario y las estructuras narrativas básicas, que les permitirán:
- Comprender el mundo que les rodea.
- Expresar oralmente de forma más coherente vivencias, emociones o ideas.
- Leer y comprender textos poco a poco más complejos.
Es importante que sea una lectura compartida en la que el/ la niñ@ tenga un papel activo en el proceso. En este vídeo encontrarás información sobre como potenciar la participación de tu hij@.
Si deseas establecer una rutina diaria e incorporar estrategias que potencien la audición y el lenguaje mientras explicáis un cuento, contacta conmigo para obtener mi guía sobre cómo explicar cuentos que va acompañada de 2 o si lo prefieres 4 sesiones totalmente adaptadas a tus necesidades.
Además, los cuentos son una herramienta excelente para que los más pequeños de la casa entiendan y afronten con positividad y naturalidad algunas situaciones que puedan estar experimentando o que experimentarán en el futuro. A continuación, encontrarás algunos enlaces a cuentos con protagonistas que usan audífonos o implantes cocleares que puedes usar.